DESTILACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS PASO A PASO


Canal en YouTube de Joan Sisa que incluye curso gratuito de destilación

Destilación de plantas aromáticas por arrastre de vapor con un alambique paso a paso
Cuando se adquiere un alambique por primera vez, uno se siente profano del mundo de los perfumes, de los aceites esenciales y en definitiva del mundo maravilloso del alma propia de las plantas, su esencia pura. allí donde la planta guarda sus principales propiedades en los denominados aceites esenciales. Son estos aceites esenciales los que vamos a explicar como extraerlos de diversas plantas medicinales y aromáticas por medio de la destilación por arrastre de vapor con un alambique.

Para ello vamos a necesitar:
- Un alambique de un mínimo de capacidad de 5 litros que conste de depósito o caldera, un depósito con serpentín de enfriamiento interior, una tapa o cuello de cisne con un tubo que una estos dos depósitos. En la fotografía de la izquierda podemos apreciar este tipo de alambique en forma de pera. La pregunta que muchos se formulan es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre este tipo de alambiques y los denominados de columna o especiales para plantas aromáticas? Sencillamente en un depósito más y perforado con varios orificios por donde deja pasar el vapor y que se sitúa en la parte superior de la caldera. Éste depósito es el que almacena las plantas o partes a destilar y tiene la ventaja de que no existe contacto de las plantas con el agua. Otra ventaja de este alambique es que se puede llenar de más agua si queremos realizar varias destilaciones contínuas ahorrando tiempo pues no tendremos que poner más agua a hervir y tan solo deberemos vaciar el depósito de las plantas destiladas y poner más de nuevo y así sucesivamente mientras tengamos agua en el depósito. En definitiva si usted loq eu desea es destilar plantas aromáticas con el fín de extraer hidrolatos y aceites esenciales es preferible que se decante por un
alambique de columna. La capacidad dependerá de los resultados que se deseen obtener sobre todo en aceites eenciales. Debemos de comprender que las destilaciones industriales utilizan enormes alambiques o mejor dicho recipientes de muchísima capacidad por donde pasan los vapores arrastrando los aceites esenciales. Quizás así entenderá el lector el precio tan caao de la mayoría de los aceiites esenciales

Alambique tradicional
Alambique tradicional o de pera


Alambique de columna de 50 litros

Primer paso: Preparar el alambique

Antes de montar el alambique, debemos proceder a su limpieza: Cuando un alambique se utiliza para hacer aguardiente o bien aceites esenciales o hidrolatos, se pone mediado de agua, con vinagre, la cantidad de vinagre, depende del tamaño del alambique. Ejemplo ;alambique de 50 litros: Pote mediado de agua, con dos litros de vinagre, se conecta todo como si fuéramos hacer aguardiente, pero sin agua en el depósito de refrigeración. De este modo al ponerle fuego lo que conseguimos es que en lugar de salir agua  a través del serpentín salga vapor del vinagre(que es lo que limpia el cobre) pues el vapor rellena bien el hueco del tubo y del serpentín, para mejor limpieza, pues con el líquido es imposible rellenar el hueco total. Cuando hierva 10 min aproximadamente, se retira del fuego se aclara con agua limpia y ya está preparado para utilizar.
Una vez limpio procederemoa a su montaje en un lugar adecuado. Aconsejo montarlo en un jardín o espacio donde pueda desaguarse con facilidad y cerca de una manguera o toma de agua. El montaje suele ser muy sencillo ya que las piezas encajan con facilidad entre ellas. Simplemente hay que procurar que queden las piezas bien encajadas y apretadas entre ellas. Una vez montado nos quedará de la siguiente manera: cuba o depósito principal donde se introduce el agua y las plantas (en el caso del alambique de forma de pera), capitel con el tubo que conecta con el depósito del serpentín. Lo montamos encima de una fuente de calor, por ejemplo de una cocina u hornillo de gas.ajustamos los niveles del depósito del serpentín con ladrillos por ejemplo.


Alambique en forma de pera
(depósito o cuba con el capitel)

Segundo paso: Destilar

 
Ahora ponemos en la cuba cerca de un 10% de agua (por ejemplo en un alambique de 10 litros pondremos entre uno o dos litros de agua. Después llenamos ese mismo depósito de las partes troceadas de la planta a destilar hasta arriba de todo. Cerramos con el Capitel o cuello de cisne. Llenamos de agua el depósito del serpentín. Encendemos el fuego al principio al máximo.
Mientras preparamos en un cuenco o taza un poco de harina y agua haciendo una masa pegagosa. Esta masa con los dedos la vamos untando alrededor de las juntas de todas las piezas. Esto hará que al calentarse se solidifique esta masa e impida que salga nada de vapor y éste se vea obligado a ejecutar el recorrido único hasta el serpentín.
Ahora debemos de prestar atención a un par de cuestiones importantes. El depósito de refigeración debe de tener una manguera de agua con grifo y otra manguera independiente debe de estar praparada para sacar agua de es te depósito. De los que se trata es de que en cuanto el agua de este depósito de refrigeración empiece a calentarse debemos de refigerar el serpentín y eso se consigue abriendo una manguera que introduzca agua mientras otra desde arriba del todo del depósito vaya vaciándola. Es importante que sea desde unos 4 dedos de profundidad solo para que así el agua que salga sea la caliente que es la que está más en la superficie. Debemos de regular el grifo de manera que consigamos que el agua entrante y saliente se ala misma y de esa manera el depósito estará al mismo nivel siempre con agua fría.

 


Alambique de 50 L en funcionamiento

Tercer paso: El hidrolato y el aceite esencial

 
Ahora que ya tenemos el alambique en marcha debemos preparar botes de cristal herméticos donde iremos depositando el hidrolato. Es importante observar que la salida del hidrolato sea en forma de hilillo, que no salga ni a borbotones (fuego muy fuerte) ni gota a gota (fuego muy flojo). El hidrolato es la mezcla resultante en la destilación de plantas aromáticas de agua y aceites esenciales. Ningún alambique destila los aceites esenciales puros y es por eso que los hidrolatos deben de decantarse por medio de un vaso Florentino. Consiste en un cono invertido o embudo de cristal con un grifo que nos sirve para separar el hidrolato del aceite esencial puro. El sistema es muy sencillo pues consiste en introducir el destilado o hidrolato en este embudo de cristal, dejarlo reposar y entonces al observar esa linea superior más oscura flotante se empieza a abrir el grifo depostando en otros botes de cristal el hidrolato y cerrando el grifo justo en el momento en que ese aceite más oscuro se acerca al grifo. Nos quedará entonces el aceite esencial puro y eso debemos de preparar el recipiente adecuado para abrir de nuevo el grifo y guardarlo en lugar seco y oscuro y etiquetado.
Debemos de distinguir claramente entre aceites esenciales y otras destilaciones como el agua de rosas o el agua de azahar que se obtienen de la destilación de rosas o de flores de naranjo pero que en esos casos no se decantan sino que se utilizan los hidrolatos en las proporciones adecuadas.
Las plantas que más se suelen destilar son: romero, rosas, salvia, tomillo, lavanda, canela, calvo, naranja, limón, etc...
Consulte nuestra sección de plantas aromáticas para destilar


Salida del hidrolato

Tabla de conversión de graduación

Grados C de aguardiente

Gramos de agua

85º
80º
75º
70º
65º
60º
55º
50º
50º
40º
35º

163,2
250,4
362,1
479,8
610,0
773,1
957,2
1178,9
1442,0
1772,2
2193,3

Artículos de interés

En alambiques.info hemos seleccionado los mejores artículos relacionados con la destilación con alambiques. Temas como la destilación tanto de aguardientes como de hierbas aromáticas paso a paso, los aceites eenciales uno a uno con sus propiedades y usos, la elaboración de perfumes naturales, la elaboración del orujo paso a paso, el uso del alamnique, su limpieza y mantenimiento, la historia del alambique hasta nuestros días, etc

Todos los artículos han sido elaborados por expertos en la destilación y la aromaterapia. Alambiques.info agradece su colaboración con dichos artículos rigurosos. Desde el principiante hasta el experto, estamos seguro que encontrará una valiosa ayuda con estos artículos.

alambiques.info - Tel.:  640 365 087 - Fijo: 981765359